Fiscal exhibe videos espeluznantes en juicio por matanza de terneros - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de noviembre de 2018

Fiscal exhibe videos espeluznantes en juicio por matanza de terneros




La fiscal Leyla Chahín exhibió ayer videos inéditos, como pruebas de las matanzas de terneros machos, fuera de protocolos en la compañía de capitales neozelandeses llevadas a cabo en 2013 y que se hicieron públicas en enero de 2014 a través de reportajes de televisión. 

Cuando todos creían que ya todo estaba sobre la mesa en el juicio sobre la matanza de terneros machos de lechería registrados en Manuka, las revelaciones de otras prácticas aberrantes como las inyecciones de aire, aceite quemado o dejar morir de inanición a los pequeños animales, remecieron el ambiente el sábado, llevando el tema a la agenda nacional, junto con el reproche al ministro de Agricultura Antonio Walker, por haberse reunido y llegado a SagoFisur en el auto del gerente general de la compañía Cristián Swett Plá, a bordo del vehículo de este último.

Ayer, durante el tercer día de juicio, el diputado Fidel Espinoza declaró que los antecedentes que motivaron su denuncia los recibió de las esposas de los trabajadores que eran testigo del daño sicológico que afectaba a sus maridos y que en las noches debían escuchar los bramidos agonizantes de los terneros a los que se les dejaba sin alimento. También declaró ayer la ex periodista de TVN cuyo reportaje visibilizó el tema al país y al mundo en 2014.

Luego, fue el turno del ex gerente de Recursos Humanos de la compañía, Kilian Fuentes, al cual la fiscal Leyla Chahín le exhibió nuevos videos sobre las aberrantes prácticas de matanzas fuera de los protocolos de sacrificio establecidos por el SAG. Estos eran más extensos y gráficos incluso que el que se dio a conocer en enero de 2014 a través de los reportajes de TVN y Canal 13, donde el ex gerente de Producción de la empresa, Zachary Ward, golpeaba con un martillo hasta la muerte a uno de los indefensos animales.

Ward es hoy prófugo de la justicia chilena pero, al mismo tiempo, gerente general de Grasslands, una compañía con presencia en Estados Unidos Nueva Zelanda que comparte no sólo la misma actividad que Manuka, sino que la mayoría de los mismos accionistas e, históricamente, integrantes del directorio, siendo el más reconocido de estos últimos, Mark Townshend, quien no ha respondido a ninguno de los llamados públicos que les ha efectuado el diputado Fidel Espinoza para que traiga a su ejecutivo radicado en su país de origen, a enfrentar a la justicia en Chile.

Mientras tanto, el único imputado de la causa, Gonzalo García, quien era jefe de Producción de Área Seca –crianza de terneros- de Manuka, es hoy el gerente de Producción de Área Seca de la mima compañía. Es decir, ambos profesionales que en un principio la empresa apuntó como responsables, se encuentran mejor ubicados dentro de dos organizaciones que tienen los mismos dueños.

Pero eso no es todo. Al interior de la empresa, los ejecutivos habrían accedido a un documento anexo de contrato de Gonzalo García que además de condiciones excepcionales en caso de desvinculación y bonos, establecería el pago del 100% de los gastos de su defensa.

Ese es el contexto en que se desarrolla la defensa del hoy gerente de Producción de Área Seca de Manuka, Gonzalo García, a cargo del jurista Rodrigo Tejos, cuyos honorarios estarían pagados por la misma compañía. El abogado apuntó ayer en su defensa a la responsabilidad del prófugo Zachary Ward, que trabaja para los dueños de la compañía, pero también a los demás jefes de Producción del Área Leche de la época, varios de los cuales se encuentran aún adentro de Manuka. Es decir, hundió aún más la responsabilidad al interior de la empresa.

De esta manera, el desconcierto es mayor al interior de la compañía fundada en la década pasada, mientras el juicio avanza hacia su término: quienes fueron sindicados como responsables en el sumario de Manuka de 2014 están hoy blindados.

El ex gerente de Recursos Humanos, Kilian Fuentes, respondió a las preguntas del abogado defensor del actual gerente de Producción de Manuka e imputado de la causa en la cual inicialmente la compañía se había declarado su víctima en 2014. Fuentes explicó desde el estrado que la estructura tenía varios gerentes de Producción de Leche, pero un solo jefe de Producción de Área Seca o crianza de terneros y que este era García. Agregó que los terneros no pasaban más de tres días en manos de los gerentes de Producción del Área Leche y que luego de ello era García el responsable del destino de los mismos.

El par de García en 2014, Mauricio Ehrenfeld, jefe de Producción de Área Leche, había declarado el sábado que a él se le había obligado a matar alrededor de 200 terneros y que García “avalaba un poco”la práctica del martillo que se encuentra prohibida por el SAG.

La cuarta jornada del juicio por la matanza de terneros machos se reinició hoy martes, a las 9 horas.


Fuente: Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here