Banco deberá restituir fondos sustraídos por fraude electrónico en Puerto Montt - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 22 de marzo de 2019

Banco deberá restituir fondos sustraídos por fraude electrónico en Puerto Montt

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto por un cuentacorrentista y ordenó al Banco Santander restituir los $3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos) trasferidos electrónicamente por un tercero, sin su autorización, en octubre del año pasado.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió la acción proteccional, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal de la entidad bancaria por atribuir al cliente, la responsabilidad por el perjuicio provocado.
El banco incluso reconoció que el cliente fue víctima de un fraude llamado Phishing, pero a su juicio es él quien debe "soportar el detrimento económico sufrido, en el hecho de que él o los autores de la transferencia de dinero, lo hicieron contando con claves de acceso del titular de los productos correspondientes".
La Corte estimó en cambio, que fue "el banco el engañado por un tercero o terceros que mediante ardides y subterfugios cibernéticos, le han hecho creer que se trataba de un verdadero cliente para que así, confiando en la relación contractual existente, le libre los fondos solicitados".
Por último, para el tribunal resultó evidente el "carácter arbitrario e ilegal de la conducta adoptada por la entidad bancaria", debido a que se mostró renuente "a asumir sus obligaciones de resguardo respecto de los fondos de la cuenta corriente y tarjeta de crédito contratadas", lo que conculca "el derecho de propiedad que al recurrente le garantiza la Carta Fundamental en el numeral 24 del artículo 19, en la especie, sobre sus dineros y crédito".
Por tanto, concluyó "que se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto por don Christopher Avelino Figueroa Godoy, en contra del Banco Santander, representado legalmente por don Claudio Bruno Melandri Hinojosa".
El banco deberá restituir la suma de $3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos).

(Fuente: soychile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here