Subsecretaria de Previsión Social da a conocer principales ejes de la Reforma a las Pensiones - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de marzo de 2019

Subsecretaria de Previsión Social da a conocer principales ejes de la Reforma a las Pensiones




La autoridad visitó Puerto Montt para reunirse con adultos mayores, mujeres y dirigentes sociales. “Estamos trabajando para que ojalá esta reforma a las pensiones sea ley a fin de año”, dijo María José Zaldívar.

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, retomó la gira nacional de difusión del Proyecto de Reforma a las Pensiones visitando Puerto Montt. En la oportunidad, expuso ante más de 80 asistentes, entre ellos adultos mayores, mujeres y dirigentes sociales, a quienes detalló los alcances del Proyecto de Ley que ingresó en noviembre de 2018 al congreso, y que modifica 8 cuerpos legales con más de 50 propuestas.

“Este proyecto de Reforma contempla distintos beneficios que buscan mejorar las pensiones a la mayor cantidad de chilenos, entregando aportes mensuales y permanentes a distintos grupos que hasta ahora no los percibían, además de generar un nuevo beneficio como el seguro de dependencia y, por cierto, complementar los beneficios que ya se estaban entregando por parte del Pilar Solidario”, precisó la Subsecretaria.

La autoridad comentó que “hemos estado recorriendo Chile, dando a conocer este proyecto de Reforma a las Pensiones, y nos hemos podido dar cuenta que hay una gran cantidad de chilenos que ve con muy buenos ojos esta reforma. Lo que nosotros buscamos es perfeccionar el sistema y, por lo tanto, estamos absolutamente abiertos y llanos a recibir todas las medidas que lo perfeccionen y que lo mejoren de manera sustantiva. Estamos trabajando para que ojalá esta reforma a las pensiones sea ley a fin de año”.

Durante su visita, María José Zaldívar, hizo referencia a los cinco focos que el proyecto plantea y que incluye mejoras al Pilar Solidario, a las pensiones de la clase media con enfoque en la mujer, mayor protección a adultos mayores con dependencia funcional severa, mayores pensiones autofinanciadas y perfeccionamientos al sistema de las administradoras de fondos de pensiones.

También se refirió a los jóvenes. “Nos estamos encontrando cada vez más con que las personas retardan su ingreso al mercado laboral formal y por eso tienen muy poca densidad en sus cotizaciones previsionales. Una persona que ha trabajado más de 40 años debiera tener al menos 40 años de cotizaciones previsionales y lo que nosotros estamos viendo y según los datos estadísticos no tienen más de 15 años de cotizaciones y eso claramente es un problema del que tenemos que hacernos cargo”, puntualizó.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen aseguró que “este tema es tremendamente sensible e importante para una gran mayoría de chilenos y debemos ser lo suficientemente conscientes para admitir que este es el primer gran ajuste que se le aplica al sistema de pensiones. Si bien, ha habido reformas como la creación del Pilar Solidario, este ajuste pretende aplicarle los cambios correspondientes para mejorar con relativa rapidez las actuales pensiones y asegurarles una mejoría a los que están ahorrando ahora para el futuro". El Jefe Regional recordó que "el tiempo juega en contra de los pensionados, este es un tema que ojalá quede resuelto este año 2019, esa es la pretensión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, resolver el tema de las pensiones, modificar el sistema de ahorro y administración y competencia dentro de este año". 

Respecto al conversatorio de pensiones el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González indicó que “pudimos abordar diferentes temas y reformas que está haciendo nuestra Subsecretaría en el país. Este gran proyecto de pensiones, en el que el Gobierno se hace cargo de un tema relevante e importante, pretende abordar cómo poder mejorar las pensiones actuales y futuras de la clase media y las mujeres. Dar mayor protección económica a los adultos mayores y entregar perfeccionamiento al sistema e información respecto a educación previsional”. 

Ley Honorarios y visita a beneficiaria IPS
La Subsecretaria Zaldívar también encabezó un dialogo con alcaldes de la Región de Los Lagos para ahondar en la Ley 21.133 que modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social. Además, junto al Intendente Harry Jürgensen y el Seremi del Trabajo Mauro González, participó en la entrega de un poder para acceder al pago de pensión de una beneficiaria IPS de 90 años a su hijo, debido a que su condición de dependencia le impide asistir por su cuenta a realizar el cobro cada mes. “Fue una lección de vida, y la posibilidad de acercarle los servicios públicos a ella que está postrada. Sin duda, nos anima a seguir mejorando y avanzando para cumplir con esta labor, ya que tenemos el deber de garantizar la llegada de los beneficios a todos los chilenos” declaró la autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here