El cambio climático tiene impacto en las regiones - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de abril de 2019

El cambio climático tiene impacto en las regiones

Una mayor frecuencia de fenómenos extremos -marejadas, olas de calor, precipitaciones intensas en corto tiempo y escasez hídrica generalizada en el país, con sequías en la zona centro-norte y variaciones en el régimen de precipitaciones son solo algunos de los efectos que se dejan sentir con mayor fuerza en nuestro país, producto, en gran medida, del cambio climático (CC).
“En el combate contra los efectos del CC, la regionalización no es una opción. Es un imperativo ético”, asegura el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón. Así, los Acuerdos de Producción Limpia y los Acuerdos Voluntarios de Gestión de Cuencas de esta agencia incorporan medidas como la reducción de la huella hídrica, la eficiencia energética, la disminución de gases efecto invernadero, la reducción de residuos a destino final, entre otras. “Potenciaremos la acción en regiones, básicamente constituyendo equipos capacitados y especializados a través de la postulación a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, comenta.
Jordan Harris, director de Adapt Chile, impulsora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC, con 56 comunas participando) asegura que hoy se comprende de manera más profunda y consciente la vinculación de acciones locales con el CC y entrega ejemplos concretos.
“En la reducción de la huella de carbono vía gestión integral de residuos y la eficiencia energética, La Pintana y Santiago destacan con un sistema de recolección diferenciada de residuos orgánicos en algunas ferias libres y barrios, que trasladan a instalaciones municipales para su procesamiento y transformación en compost, material que se utiliza para realizar educación ambiental y para las áreas verdes de la comuna”.
En relación a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sobresale la comuna de Independencia, que gestiona la construcción y operación de un biodigestor para energizar parte de las instalaciones del Centro Energético Comunitario. En materia de gestión hídrica, la comuna de Maullín (Los Lagos), desarrolló proyectos para la recolección de aguas lluvia y, en términos de biodiversidad, Concepción destaca con su Programa de Cuidado de Colonias de Abejas, donde los vecinos reportan panales en sus barrios que son rescatados y cuidados en coordinación con la asociación Apiconce.
VISIÓN TERRITORIAL
Las cabezas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, coinciden en señalar que las variaciones en temperatura y precipitación están y seguirán teniendo efectos nocivos en el territorio y todos los rubros y recursos naturales del país. Destacan a los Comités Regionales de Cambio Climático (Corecc) como mecanismo eficiente para combatir el flagelo.
Las siguientes son tan solo algunas de las consecuencias:
Pablo Bernar Vargas
Arica y Parinacota
Las lluvias estivales (diciembre a marzo) -95% de los recursos hídricos-, hoy se concentran en un mes e incluso en 20 días; el suelo no alcanza a infiltrar estas cantidades de agua, no hay una recarga eficiente de las napas subterráneas.
Moyra Rojas Tamborino
Tarapacá
El aumento de marejadas ha disminuido los zarpes en la pesca artesanal, generando problemas económicos en las caletas y la población que vive de ello.
Rafael Castro Meza
Antofagasta
Aumentará la temperatura en todas la comunas y zonas de la región. En Antofagasta, la media estival e invernal incrementarán, pasando de 15,9°C y 9°C, a 18,3°C y 11,5°C, respectivamente.
Guillermo Ready Salamé
Atacama
La escasez de agua es y será un problema permanente y es posible el CC agrave la problemática, lo cual se suma al actual escenario de “sobre-explotación del recurso” en las principales cuencas regionales.
Cristian Felmer Bonhomme
Coquimbo
Existen diversos esfuerzos para mejorar la gestión de residuos, un aumento en la incorporación de energías renovables al sistema y aumento en la superficie protegida. Se han realizado jornadas para determinar los principales problemas de salud asociados al CC.
Ma. Victoria Gazmuri Munita
Valparaíso
Esta es la región más vulnerable al CC. Se proyecta al año 2050 aumentos en las temperaturas en todas las comunas (promedio de 1,9ºC estival y 1,6ºC invernal) y disminución de las precipitaciones (-17%), lo que provocará baja de los caudales de los ríos, reduciendo la nieve acumulada en la cordillera.
Diego Riveaux Marcet
Metropolitana
Se registran más olas de calor que dan condiciones favorables a la propagación de incendios forestales. La RM participa del C40, una red internacional de megaciudades comprometidas con el CC.
Rodrigo Lagos González
O’Higgins
Proyectos de adaptación en el secano contemplan sistemas de cosecha, acumulación y utilización de aguas lluvias y otras acciones. Destaca el Proyecto Mejoramiento de la resiliencia al CC para comunidades agrícolas rurales en el secano costero e interior.
Rodrigo Sepúlveda Gutiérrez
El Maule
El cambio en los patrones de temperatura repercute en la modificación de la estacionalidad, con otoños y primaveras cada vez más cortas y un cambio en el comportamiento de las plagas y enfermedades y en la productividad del sector agrícola.
Patricio Caamaño Viveros
Ñuble
La socialización sobre las problemáticas en los recursos como agua, aire, así como la erosión de los suelos, el impacto sobre la agricultura y muchos otros, hacen presagiar que la implementación del Corecc será de interés masivo y participativo.
Mario Delannays Araya
Bío Bío
Se proyecta una disminución de un 47% en los caudales medios mensuales del río Biobío y un 17% de disminución para los caudales medios mensuales en la cuenca del Laja.
Anselmo Rapiman Marín
La Araucanía
Proyecciones al 2050 señalan incrementos entre 1,2 y 2 °C en las temperaturas máximas y reducciones en las precipitaciones anuales en un 15% en general, intensificándose en comunas de la provincia de Malleco como Traiguén, Collipulli, Angol, Renaico.
Daniel del Campo Akesson
Los Ríos
La región es una de las cuatro del país que durante el 2019 elaborará un Plan Regional de CC, financiado por el Fondo Verde para el Clima. La región posee una ciudadanía empoderada en temas ambientales.
Klaus Kosiel Leiva
Los Lagos
Hay disminución de las precipitaciones medias anuales, pero aumento de lluvias torrenciales (mayor agua caída por día) y sequía sostenida los últimos 50 años, sobre todo en zonas rurales aisladas. La salmonicultura ha debido disminuir la densidad de los centros de cultivo.
Mónica Saldías de la Guarda
Aysén
Hace un mes con un incendio forestal que afectó a más de 15.000 Há y que se mantuvo por 20 días. Durante el año 2016, experimentamos un déficit de agua que alcanzó al 80%. Contamos con una de las mayores reservas de agua dulce del Chile. Dada la extensión del territorio regional, se han priorizado cuencas para trabajos de planificación y uso sustentable, como es el caso del Baker.
Eduardo Schiappacasse Dasati
Magallanes
Diversas especies de flora y fauna podrían ver modificaciones de población y verse favorecida la llegada y propagación de especies exóticas invasoras. Habría impactos en la agricultura, disminución de reservas de aguas en glaciares y de cantidad de nieve acumulada en invierno, etc.

Fuente: (soychile.cl )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here