Sernapesca da nuevo golpe a la pesca ilegal - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de abril de 2019

Sernapesca da nuevo golpe a la pesca ilegal


Sernapesca da nuevo golpe a la pesca ilegal
Tras una intensa jornada de fiscalización en el lago Rupanco, funcionarios de Sernapesca Los Lagos e inspector Ad Honorem, lograron dar con 9 personas que estaban infringiendo la normativa vigente, es decir, que excedieron la cuota de captura y no tenían licencia de pesca recreativa, por lo que fueron citadas al Juzgado de Policía Local de la comuna de Puyehue, mientras que el recurso fue incautado en su totalidad. 


El Director Regional de Sernapesca destacó la participación de uno de los cinco inspectores Ad Honorem con los que cuenta el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en en el lago Rupanco para esta fiscalización, “Estos inspectores si bien pueden ejercer su actividad en toda la región, en este caso estamos muy contentos de poder contar con cinco de ellos solo en el lago Rupanco, que nos van a ayudar a ejercer estas labores de control y fiscalización. Hay que indicar que todas las actividades que excedan, en el caso del lago Rupanco son dos piezas por día, se podría considerar una actividad incluso comercial en el caso de ser en exceso y eso daría cuenta de tomar otras acciones.” Aseguró la autoridad Regional.

En este contexto, es importante mencionar que el Lago Rupanco posee una medida de administración especial que indica que en este cuerpo de agua solo se puede capturar y retener un máximo de dos ejemplares de salmones por pescador diariamente. Las personas citadas, pasaron la cuota establecida por la normativa.

En vísperas de Semana Santa, Sernapesca ha reforzado las fiscalizaciones para hacer frente a la pesca ilegal, dado que en los días previos a esta fecha aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos, los cuales deben contar con acreditación de origen legal. Por eso es muy importante comprar los productos del mar únicamente en lugares establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria. Considerando además el riesgo de contraer, a través del consumo de salmon crudo, el parásito Diphyllobothrium, presente sólo en peces de agua dulce.

Es importante destacar que en los cursos de agua dulce es ilegal realizar pesca con fines comerciales,  la única actividad extractiva permitida es la pesca recreativa respetando los aparejos de pesca, que deben ser de uso personal, y la cuota de captura para cada curso o cuerpo de agua. En cuanto a esto, el manual Hazle Caso a la Norma (documento que entrega SERNAPESCA junto a las licencias de pesca) es claro y entrega información acerca de la normativa de pesca recreativa, como el porte obligatorio de licencia, los aparejos permitidos en ríos y lagos, las temporadas de pesca para cada cuenca, entre otros. El manual no es material exclusivo para quienes poseen la licencia, la información es pública y la pueden encontrar en http://normarecreativa.sernapesca.cl



La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niños y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here