Niños y niñas del Jardín San Miguel de Calbuco se la juegan por el cuidado del medio ambiente - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de junio de 2019

Niños y niñas del Jardín San Miguel de Calbuco se la juegan por el cuidado del medio ambiente

Con una campaña de incentivo al ahorro de energía y una exposición sobre la importancia del cuidado del mar, los 168 niños y niñas del jardín y sala cuna San Miguel de Calbuco, celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente.
Este establecimiento, uno de los cinco de la red Integra en Calbuco, está desarrollando una serie de acciones para dar vida a  “Mi Jardín Ecológico”, con participación activa de niños y niñas, sus familias y el equipo educativo, orientadas al cuidado y valoración del medio ambiente. Esta iniciativa busca resaltar el sello pedagógico del jardín infantil en pos de lograr ambientes educativos que sensibilicen a los niños y niñas con el mundo natural y su entorno, así como también generar conciencia con las familias sobre el cuidado ambiental.
La directora del jardín, Inés Maldonado explicó que “los niños y niñas participan de forma activa en cada una de las experiencias, siendo los protagonistas de sus aprendizajes, explorando su entorno con el uso de todos sus sentidos. Para alcanzar nuestros objetivos y generar que los párvulos aprendan de forma lúdica, las familias, comunidad y equipo del establecimiento han tenido un rol fundamental, estableciendo alianzas con instituciones que promueven el cuidado del medio ambiente”.
Dentro de las actividades que los pequeños han desarrollado durante este año, se pueden mencionar: marcha y pasacalle por el medio ambiente; limpieza frecuente de permacultura, realización de ladrillos ecológicos, campañas de difusión cuidado del medio ambiente, construcción de juguetes e instrumentos musicales con materiales en desuso, ambientación de aulas educativas, charlas y talleres con las familias, entre otras.
El apoderado, Alejandro Ojeda, quien ha sido parte de estas acciones, señaló que “los niños han podido interactuar con los diferentes elementos de la naturaleza en el jardín, lo que creo que es un buen método para que los niños aprendan, así que estoy muy agradecido de poder participar junto a este equipo, nosotros como padres  también hemos podido conocer estrategias y tomar conciencia del cuidado medio ambiental”, resaltó.
Este proyecto del jardín calbucano ha sido distinguido por Fundación Integra como una experiencia educativa de calidad, por lo que será una de las ocho representantes que tendrá la región en el seminario nacional Comparte Educación 2019, que se realizará del 12 al 14 de junio en Santiago, y que reúne a las iniciativas educativas más innovadoras que se implementan en los jardines infantiles y salas cuna de Integra. Además, formarán parte de un libro que será publicado por la institución.
“Destacamos el trabajo y el compromiso del equipo del Jardín San Miguel de Calbuco en poner énfasis en la educación ambiental, a través de experiencias de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa desde la primera infancia. Los niños y niñas son los agentes de cambio y son ellos parte fundamental del compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.
A esto se suma que el jardín infantil de la red Integra, actualmente se encuentra en proceso de obtener certificación ambiental que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de su Programa de Escuelas Sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here