Presidente pide acuerdo entre Essal y afectados en Osorno: “Si no lo hubiera, procederemos a una demanda colectiva” - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de julio de 2019

Presidente pide acuerdo entre Essal y afectados en Osorno: “Si no lo hubiera, procederemos a una demanda colectiva”

El Presidente Sebastián Piñera encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Gobernación Provincial de Osorno, como parte de la visita que realiza a la ciudad para culminar la emergencia que se registró desde el pasado jueves por falta de suministro de agua, producto de un vertimiento de petróleo en los sistemas de producción de Essal.
El jefe de Estado visitó inicialmente la planta de la empresa en Caipulli, acompañado del intendente Harry Jürgensen; la seremi de salud, Scarlett Molt, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Posteriormente, se trasladó hasta la gobernación, donde presidente el COE, en medio de manifestaciones en el frontis del recinto, que cuestionaban su viaje hasta la ciudad luego de casi una semana.
Al inicio de este encuentro, Piñera expresó que “lo ocurrido es extraordinariamente grave, que una ciudad entera, 50.000 familias, 200 mil personas, hayan quedado sin agua es un hecho de extraordinaria gravedad. Quiero en primer lugar solidarizar y decirle a los osorninos que desde el primer día hemos estado, no solamente preocupados, sino ocupados de enfrentar esta emergencia”.
El mandatario expresó que ante la emergencia se priorizó la atención a los problemas de la gente y reponer el agua potable. “Tuvimos 133 camiones aljibes y más de 239 estanques a disposición de los habitantes en forma de emergencia”, explicó.
Proceso de conciliación
Agregó que actualmente se trabaja en que la empresa asuma su responsabilidad, por lo que analizan las multas que pudieran concretar. “Esto está regulado por la ley pero le hemos pedido al Sernac que inicie una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se le causó a las familias de Osorno. Es un proceso que va en directo beneficio de las familias, si bien la multa de beneficio fiscal, está compensación va a ir en beneficio de las familias afectadas. Yo espero haya acuerdo entre la empresa y los afectados por la intermediación del Sernac. Si no lo hubiera, procederemos a una demanda colectiva, es decir, forzar a la empresa a que compense el daño que causó a los usuarios”, precisó.
Sobre la posibilidad de quitar la concesión del agua a la empresa, aseguró que la primera instancia es alcanzar un acuerdo, en un plazo de dos o tres semanas si existe voluntad de ambas partes. “La ley contempla, como medida extrema, la caducidad de la concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here