SAG decomisa 500 kilos de semilla ilegal de papas en Calbuco - Radio Acogida FM

• Esta Pasando Ahora •

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de julio de 2019

SAG decomisa 500 kilos de semilla ilegal de papas en Calbuco

Con el propósito de verificar una denuncia por venta ilegal de semillas de papas, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, acudieron a la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, para realizar una fiscalización que culminó con el decomiso de 500 kilos del producto, dado que el propietario no pudo acreditar ni el origen y ni el estado fitosanitario de las semillas de papas.

Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG “la venta del producto se promocionaba a través del sitio www.yapo.cl y el propietario era un extranjero con residencia en la zona, quien desconocía la normativa vigente sobre producción y venta de semillas de este tubérculo en el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, que comprende desde la provincia de Arauco, región del Biobío hasta la región de Magallanes”.

La autoridad regional del SAG valoró la denuncia efectuada al Servicio, “toda vez que existen plagas de importancia económica para el cultivo de la papa, razón por la cual el Ministerio de Agricultura, a través del SAG cuenta con un Programa Nacional y acciones concretas de vigilancia sanitaria para proteger el estatus sanitario que permite el cultivo, la producción y exportación de semillas de papas”.

Cabe indicar que las plagas cuarentenarias de la papa son Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum), Carbón de la papa (Tecaphora solani) y  Nemátodos del quiste (Globodera rostochiensis y G. pallida). “Debido a que en los últimos años se han detectado focos en algunas zonas del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, nuestra región está poniendo mayor énfasis en el cumplimiento de la normativa vigente en términos de registro de productores, fiscalización al uso y comercio de semillas  y seguimiento de las medidas de cuarentena fijadas en predios con presencia de plagas”, acotó Monreal.

El Director Regional del SAG sostuvo que se debe valorar la existencia en nuestro país de un área libre de plagas cuarentenarias de la papa. A la vez, hizo un llamado a cuidarla respetando las regulaciones existentes ya que permiten contar con una zona favorable para la producción de semilla certificada de papa y así abastecer el mercado nacional e internacional. “Por tratarse de un material de propagación, los requisitos fitosanitarios son mayores, ya que en este tipo de materiales existe mayor probabilidad de transmitir plagas” recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here