Diputado Hernández respalda presupuesto nacional anunciado por el Presidente Piñera

17

Erario 2021 considera un aumento del 9,5% del gasto público y pone énfasis en salud, empleo y seguridad.

Como “un programa que merece ser respaldado para beneficio de las familias chilenas” calificó el diputado Javier Hernández el presupuesto para el año 2021 dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

El parlamentario de la Región de Los Lagos destaca que “es un  presupuesto que apunta a las áreas sensibles en tiempos de pandemia, poniendo énfasis en fortalecimiento de la salud, creación de empleos, mejoramiento de la seguridad, apoyo al sector turismo y protección a mujeres, menores de edad y adultos mayores, entre otros”.

Hernández detalla que el presupuesto -que ingresa al Congreso para su discusión- muestra un incremento del 9,5 por ciento real del gasto público. “Es muy relevante no perder de vista que se trata de un presupuesto que pone foco en la recuperación económica, con fuerte apoyo a los programas de empleo, pymes y también incentivos a la inversión pública”, recalca.

Para el congresista, es igualmente destacable la mirada hacia lo social que hay en este presupuesto, ya que “se busca aumento de cobertura y mejoramiento de beneficios sociales del Pilar Solidario, Ingreso Mínimo Garantizado y Subsidio al Transporte del Adulto Mayor, entre otros, a partir de una fuerte inyección de recursos”.

En un contexto que la ciudadanía no olvidará, por los cambios en sus vidas que ha representado la presencia y propagación del coronavirus, con todos sus efectos en las diversas dimensiones de las actividades de las personas, Javier Hernández valora el componente salud de la propuesta presupuestaria. “Se contempla un aumento del orden del 8,9 por ciento en este ítem, donde es destacable la disposición de fondos extraordinarios para financiamiento de vacunas para Covid-19 que pudieran desarrollarse en el curso del próximo año y recursos para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas”, asevera.

Para el legislador, en resumidas cuentas, se trata de un presupuesto que equilibra la necesidad de recuperación económica con las mayores sensibilidades de la ciudadanía afectada por la pandemia, por lo que considera que la propuesta de Gobierno debiera encontrar un respaldo mayoritario en el Congreso.