Dirección del Trabajo y Seremi de Salud actuarán en conjunto para enfrentar al Covid-19 en sectores productivos de Los Lagos

63

Un acuerdo para actuar en conjunto en todas las iniciativas que permitan
prevenir los contagios por Covid-19 en las empresas de Los Lagos
acordaron este martes la Dirección Regional del Trabajo y la Secretaría
Regional Ministerial de Salud.
La decisión de trabajo en común fue adoptada en una reunión con
participación de equipos de expertos de ambas instituciones.
La primera determinación operativa fue continuar fiscalizando a las
empresas de la región sobre la puesta en marcha del Programa de
Vigilancia dispuesto en la Resolución N° 403 del Ministerio de Salud, del
28 de mayo. En lo laboral, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el
artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores la
obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
En una primera etapa, el énfasis inspectivo estará puesto en los sectores
de la construcción, astilleros y plantas de procesamiento de la
salmonicultura.
Asimismo, se resolvió que durante la emergencia sanitaria será la
Dirección del Trabajo la encargada de investigar los accidentes laborales,

debido a la alta carga operativa que tienen los fiscalizadores de la Seremi
de Salud debido al Covid-19.
Mauro González, director regional del Trabajo, dijo que “fue una
importante reunión la que sostuvimos durante la jornada con el equipo de
la Seremi de Salud, para seguir realizando un trabajo colaborativo en la
fiscalización de medidas preventivas frente al covid-19 en el mundo
laboral”, añadiendo que “reforzamos líneas de acción, determinando
rubros y planificamos programas de capacitación para dirigentes
sindicales de parte de la autoridad sanitaria; se trata, en definitiva, de
complementar y afianzar una tarea que ambas instituciones
desarrollamos por separado apenas se decretó la alerta sanitaria”.
Scarlett Molt, Seremi de Salud, señaló que “hoy el equipo técnico de la
Seremi de Salud de la Región de Los Lagos se ha reunido con el director
regional del Trabajo y su equipo para coordinar de forma colaborativa
todas las fiscalizaciones de medidas de prevención en los ambientes
laborales, para prevenir el contagio Covid-19, y se analizó una serie de
rubros muy importantes en lo que es el desarrollo de este trabajo, se
planificaron capacitaciones para dirigentes sindicales con el enfoque de
prevención de contagio y, por supuesto, con ello mantener un ambiente
seguro”. Molt agradeció “la excelente disposición a generar cada vez un
trabajo más amplio en beneficio de todos los trabajadores”.
La capacitación sindical aludida por ambas autoridades fue acordada
debido a que “son los trabajadores, y en especial los dirigentes, el primer
mecanismo de control y seguimiento de eventuales incumplimientos a las
normas sanitarias definidas con motivo de la pandemia por Covid-19”.
La capacitación abarcará a dirigentes de las jurisdicciones de cada una de
las oficinas de la Dirección del Trabajo en la región: Osorno, Puerto Varas,
Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Palena.