Minsal informa hoy 81 decesos y víctimas llegan a 1.356: Se sumaron 4.600 casos nuevos

61

En el segundo día con el nuevo criterio para registrar los decesos y en medio de la solicitud del Consejo Asesor Covid a Espacio Púbico sobre datos de presuntos fallecimientos no contabilizados, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana que 81 personas perdieron la vida por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 1.356 desde iniciada la crisis. La subsecretaria Paula Daza explicó que “del total 31 corresponden a lo que hemos denominado criterio antiguo y 50 a lo que denominamos criterio nuevo”. Este último es: certificado de defunción con la palabra covid, pero con un PCR pendiente.

Respecto del rango de edad de los fallecidos a nivel nacional reportados en este balance: los máximos registros están en el que oscila entre los 80 a 89 años (23). En tanto que hubo tres personas que perdieron la vida con edades menor a los 39. Con las cifras de decesos entregada hoy la Región Metropolitana anotó un récord de fallecidos diarios con 73, y además superó la marca de mil muertes. Además, reportó 4.664 nuevos contagios, de los cuales 4.172 fueron sintomáticos y 492 no presentaron síntomas asociados a la enfermedad. “Podemos informar que hay 21.305 casos activos y la cifra total hasta ayer llegan a 118.292 a la fecha”, completó.

La Región Metropolitana sigue siendo la que concentra el mayor número de casos nuevos, donde, informamos ayer, se va a prolongar la cuarentena por diste días más”, manifestó la doctora en su reporte. Mientras que también hubo un lamentable récords de casos nuevos en las regiones de Antofagasta (146) y Valparaíso (248); ambas sin cuarentena. Por su parte, el ministro Jaime Mañalich complementó que la estrategia de trazabilidad, en la que participarán los funcionarios de la atención primaria de salud junto a la Seremi de Salud, será clave para intentar frenar el avance del covid. “Tenemos que identificar a la persona hospitalizada más contagiante e inmediatamente tenemos que identificar a todo su contacto estrecho, para aislarlo y que cumplan la cuarentena”, indicó. En cuanto a los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que son 1.496. “De ellos, 1.261 están conectados a ventilación mecánica y 354 están en estado crítico”, afirmó, recalcando que en total existen más de 7 mil personas internadas por el virus SARS-CoV-2. Agregó que existen 323 respiradores artificiales disponibles. Asimismo, indicó que hasta las 21:00 horas de ayer se reportaron 18.140 exámenes PCR, por lo que a la fecha se contabilizan 646.458 desde el inicio de la pandemia, el tres de marzo, hace tres meses.