Nuevos montos y cobertura del beneficio: Lo que hay que saber del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

18

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg -quien se encuentra en confinamiento por un cuadro asintomático de coronavirus desde el 11 de junio- explicó los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), parte del acuerdo sellado esta madrugada entre el Gobierno y la oposición.

Nuevos montos Para entender la diferencia entre el primer IFE y el nuevo, es importante recordar cómo eran las características del anterior, y cuya primera cuota -de las 3 que eran en total- ya fue pagada. Esa fue de $65.000 para familias de hasta cuatro personas; el segundo mes, era de $55.250 y, el tercer mes, era de $45.500. Además, el ingreso disminuía en las familias que tuvieran más integrantes. En este caso, el nuevo IFE entregará un aporte de $100.000 per cápita que significará un ingreso familiar para 4 personas de $400.000, y de modo parejo. En el caso de familias con más de cuatro integrantes, el monto máximo tendrá la siguiente progresión: $467.000 para cinco personas; $531.000 para seis; $592.000 para siete; $649.000 para ocho; $705.000 para nueve y $759.000 para 10 integrantes o más.

El ministro Monckeberg explicó que este beneficio se extenderá por junio y julio, y para el tercer mes (agosto) “puede ser entre el 80% y el 100% (del monto correspondiente). dependiendo de la situación sanitaria que esté viviendo el país. Porque si ya vamos de salida, y la gente comienza a recuperar su empleo y empieza a haber una mayor actividad económica, puede ser un poco menos”, explicó a Mesa Central de T13. Además, este apoyo familiar será compatible con los otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía, informales; de tal manera permitirá complementar y establecer un piso mínimo para estas familias vulnerables que permitirá aumentar la cobertura de este ingreso básico para la emergencia. El ministro Monckeberg también explicó que los nuevos montos pactados serán entregados en la segunda cuota, “y eso significa entrar -el proyecto- al Congreso este lunes, aprobarlo con las urgencias más fuertes que hay, dependiendo de la discusión que los parlamentarios le den, pero esta discusión ya se dio, y sobre la base del acuerdo que ya existió, corregir algunas cosas”. Cobertura del IFE Otro de los cambios que traerá el IFE 2.0 es la cobertura. Ahora, se suman a las personas sin ingresos formales, aquellas que tenían ingresos informales y los perdieron durante la crisis. Además, también pueden acceder quienes tienen ingresos formales bajo el umbral establecido.

“Para ello, hay un índice socioeconómico de emergencia, que evalúa a la persona desde marzo en adelante, el que tiene porcentajes. Allí se califica a quienes lleguen hasta el 80% de ese índice (de mayor vulnerabilidad en el corto plazo), a diferencia de antes, que era hasta el 60”, dijo Monckeberg. La explicación en cifras se traduce en que de un aproximado de 1 millón 500 mil hogares, ahora la cobertura podría alcanzar los 2 millones 100 mil hogares. Modalidad de pago Sobre la forma de acceder al IFE, Monckeberg destacó que se debe postular. Es decir, el mecanismo respecto a la versión anterior no ha cambiado. Sin embargo, la apuesta ahora es que se entregue de manera más automatizada, tomando la base de datos de todas las personas que ya han tenido algún contacto con el Estado, como por ejemplo, los postulantes del primer mes del beneficio.

“Todas esas personas están en un contacto vigente con el Estado, a esas personas las evaluamos y, si procede se paga”. En el caso que no proceda el pago, la persona interesada puede apelar a través de una declaración jurada virtual. Asimismo, quienes postularon en la fase inicial del beneficio, y por alguna razón, no lo recibieron, también serán evaluados para saber si son “potenciales beneficiarios”, dijo Monckeberg. Otra de las medidas que se potenciará dentro de este pago automatizado, es que se evite lo más posible el modo presencial para cobrar el beneficio, de manera de no exponer a las personas a contagios. Sobre la forma en que se transmitirá esta información a la población, especialmente para subsanar los casos de quienes no postularon por desconocimiento de la existencia del IFE, el secretario de Estado indicó que se trabajará con los municipios, para que puedan llevar esta información a sus vecinos.