Oposición dice que “no basta un cambio de rostro” en el Minsal y llama al ministro Paris a modificar la estrategia contra el covid

24

Esta tarde Jaime Mañalich renunció al Minsal, para dar paso al doctor Enrique Paris, quien asumirá en el cargo. La salida del ahora ex secretario de Estado vino a culminar un periodo marcado por tensiones y críticas a la forma en que se ha manejado la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país. Desde la oposición, afirmaron que la situación del médico era “insostenible”, pero que no basta con “un cambio de rostro” en la cartera. En ese sentido, los mensajes estuvieron orientados a la nueva gestión, donde piden que predomine la capacidad de escuchar y dialogar con todos los actores, además de la urgencia en implementar un cambio en la estrategia implementada hasta ahora.

El presidente del PS, Álvarlo Elizalde, sostuvo que “la situación del ministro Mañalich se hacía insostenible ante el evidente fracaso de la estrategia del Gobierno, cuando se ha generado una controversia entre las cifras oficiales de contagias, fallecidos por esta pandemia”. Asimismo, aprovechó de enviar un mensaje al nuevo ministro, señalando que espera que “tenga la capacidad de escuchar, de rectificar los errores y establecer una estrategia adecuada a la emergencia que estamos enfrentando, esperamos también que supere sus diferencias con el colegio médico porque se requiere la colaboración de de todos para enfrentar esta emergencia”. Desde la DC, el timonel Fuad Chahin tuvo mensajes más orientados a lo que se espera del nuevo titular de la cartera, esperando que “este cambio de gabinete venga acompañado de un cambio de estilo, más dialogante, más inclusivo, que busque la colaboración más que la polémica; y en segundo lugar, con un cambio de estrategia”. Otro de los requerimientos va orientado a que se focalicen los esfuerzos en “fortalecer la mesa asesora social, fortalecer la mesa covid y a partir de ahí, tener una nueva estrategia, y que se empodere a las autoridades regionales para tomar decisiones oportunas de cuarentena”.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la salida de Jaime Mañalich, y la llegada de su sucesor Enrique Paris, “no tendrá sentido si no hay un cambio efectivo de la política sanitaria errada, que ha llevado a Chile a batir récords mundiales en el nivel de contagios de Covid-19 por cada un millón de habitantes, asegurando que el nuevo titular de la cartera deberá “recuperar el tiempo perdido”. “El ministro Mañalich perdió la confianza de la ciudadanía, de los expertos, y solo le quedaba la confianza del Presidente de la República, que ahora ha perdido debido a los enormes errores y a una política sanitaria absolutamente errática y fracasada”, complementó el ex canciller. La presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que “la estrategia sanitaria y económica del Gobierno fracasó. No basta con cambiar al ministro, sino que se debe dar un giro en la forma en que estamos enfrentando la pandemia. Hoy más que nunca, cuando las cifras entregadas por la autoridad han sido cuestionadas desde diversos frentes, urge un liderazgo creíble, que transmita confianza, que empatice y escuche al Chile real. Los errores del Gobierno están costando vidas y es tiempo de enmendar el rumbo”.

Por su parte, Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, criticó el nombramiento de Enrique Paris, señalando que a través de su cuenta de Twitter: “El mismo que atacaba las propuestas y acciones de la presidenta del Colmed, el mismo que ha defendido hasta el final una gestión desastrosa, ¿esa sería la carta para su cambio de gabinete? Paris por Mañalich es una burla y solo da cuenta de una nula voluntad de cambio real”. En esa línea, calificó el ajuste como “un cambio de rostros”, porque “el nuevo ministro Paris ha compartido el fondo de una estrategia vergonzosa, prepotente y fallida que le ha costado carísimo al país. Un Mañalich II no es lo que requiere Chile”, sostuvo. Desde el Partido Radical, el timonel Carlos Maldonado también apuntó a que “no basta con un cambio de personas si no va acompañado de un profundo cambio en la estrategia sanitaria. Urge total transparencia, dejar la soberbia, escuchar a la comunidad científica y colaborar con el Colegio Médico y la sociedad civil”. Por su parte, el Partido Comunista manifestó su disconformidad con el cambio a través de su cuenta oficial de Twitter. “No basta con la renuncia de Mañalich. Dada la gravedad de lo que está sucediendo debe haber acciones de otro tipo. Como bancada y Partido estudiamos acciones, tanto jurídicas como políticas, para que se asuman las responsabilidades”. Mientras que el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, recordó la salida del exministro fue una constante solicitud desde el mes de abril. “No sólo basta hoy con su renuncia, debe ser sometido a juicio, no puede quedar impune esta incompetencia en una autoridad como la suya”. En algunos sectores de la oposición ya afirman que no descartan evaluar una eventual acusación constitucional. “El cambio de Ministro de Salud no resuelve nada sin un cambio de orientación de la política del Gobierno para enfrentar la pandemia”, concluyó.