Oposición valora acuerdo económico y llama al Gobierno a “no caer nuevamente en la letra chica”

26

Tras sellar el acuerdo en la noche y luego de dar a conocer los detalles durante la mañana, los partidos de oposición que firmaron el nuevo plan económico de emergencia con Chile Vamos y el Gobierno -DC, PPD y PS- entregaron sus impresiones sobre el resultado alcanzado en las negociaciones. Al respecto, el presidente democratacristiano, Fuad Chahín, dijo “valorar” el pacto con el Ejecutivo ya que, según su apreciación, “va a permitir dar un alivio a tantas personas que están sufriendo”, principalmente por “el aumento del aumento del ingreso Familiar de Emergencia a $100 mil por persona, de manera estable al menos por tres meses y ampliando la cobertura para que también le llegue a los sectores medios”.

“También será un fuerte apoyo, mucho más directo y más desburocratizado para nuestras pymes, para que nuestros emprendedores puedan seguir a flote. De la misma manera vienen más recursos para los municipios y para la atención de salud”, complementó. De acuerdo a Chahín, con este plan “creo sinceramente que le vamos a dar la mano firme a quienes hoy día están desesperados para poder salir adelante”. Una visión similar planteó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien señaló estar “satisfecho por la gente con lo logrado con el Gobierno anoche para el plan de emergencia”. “Lo hicimos pensando primero en los más vulnerables y en la clase media empobrecida por la pandemia. Ha sido un logro muy importante. En primer lugar, $100 mil por persona, $400 mil para una familia de cuatro integrantes, lo que es prácticamente la línea de la pobreza, descontando vestuario, entretenimiento y otras cosas que no se pueden hacer en cuarentena. Es más que la linea de la pobreza, que es lo que la oposición siempre planteó”, agregó. Asimismo, Muñoz destacó que el acuerdo beneficiará a la salud primaria, a las pymes y a los municipios, lo que a su juicio es “absolutamente fundamental”. “Eso es lo que había que hacer, había que persistir hasta el final, lo hicimos de manera responsable, y me atrevería a decir que de manera patriótica, porque lo que está en juego es el futuro de Chile y particularmente de los más vulnerables y la clase media”, acotó el ex canciller.

En tanto, el PS, a través de un comunicado, calificó el pacto como “un marco de entendimiento acotado, que deberá ser debatido en el Congreso Nacional con la celeridad que la situación impone, y que tiene como propósito establecer un marco fiscal para los próximos 24 meses, crear y mejorar una serie de instrumentos para la ayuda directa a las familias más vulnerables del país y generar las bases para la reactivación económica y el empleo”. En ese sentido, la colectividad hizo un llamado a agilizar la discusión del IFE en el Parlamento para su pronta aprobación. “Aunque el monto de $100 mil por cada integrante del grupo familiar es inferior a lo que nosotros planteamos, y significativamente superior a lo propuesto inicialmente por el Gobierno, es una medida indispensable que el Congreso Nacional debe discutir y despachar a la brevedad, para que las familias más vulnerables del país puedan sortear la crisis sin arriesgar su salud y sus vidas”, sostuvo. Por último, el PS pidió al Ejecutivo concretar lo acordado en la mesa. “Se trata de un paso, pero aún falta mucho. Sólo conseguimos una parte de lo necesario. Esperamos que el Gobierno cumpla y no caiga nuevamente en la letra chica. La situación de las próximas semanas será crítica, y debemos seguir trabajando para sortear la crisis, con criterios de equidad y justicia”, concluye el escrito divulgado por la tienda.