PESCADORES DE DALCAHUE REDUCIRÁN SUS GASTOS EN ELECTRICIDAD GRACIAS A LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES FINANCIADOS POR INDESPA

13

Proyecto por $95 millones entregará un mínimo de 38 kilovatios a las instalaciones y a la planta productora de hielo

23 de junio de 2020.- Pescadores de Dalcahue, Chiloé, reducirán ostensiblemente sus gastos en electricidad, gracias a la instalación de paneles solares, en el marco de un proyecto financiado por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Parte importante de los desembolsos en que incurren hoy por ese concepto los pescadores dalcahuinos están asociados a la producción de hielo, elemento clave para la conservación y venta de los productos del mar.

Los paneles fotovoltaicos entregarán un mínimo de 38 kilovatios a las instalaciones del Sindicato 1 de Dalcahue -organización con 27 años de historia-y la ejecución del proyecto implicará una inversión de $95 millones.

El director zonal de Subpesca, Rafael Hernández, destacó que la entrega de los fondos se encuadra en una serie de acciones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda del sector artesanal, cuyas actividades se han visto afectadas por la pandemia.

“Haber recibido el financiamiento para que nuestra máquina de hielo pueda ser más eficiente y generar menos costo en electricidad es realmente maravilloso”, sintetizó la secretaria del sindicato beneficiado, Carola Barría.

La dirigenta subrayó que contar con hielo en escamas es una necesidad para el sector artesanal e hizo ver que únicamente el puerto de Dalcahue entrega actualmente el producto a las embarcaciones artesanales, algunas de ellas provenientes de localidades vecinas, como Quinchao y Quemchi.

“El hielo permite a las embarcaciones mantener la cadena de frío; y a los pescadores, entregar un producto en las mejores condiciones al consumidor final”, recalcó.

Barría detalló que hoy venden el kilo de hielo a $40, pero que entre el 70% y el 80% de lo recaudado lo destinan a pagar la electricidad necesaria para producirlo. El escenario cambiará cuando los paneles solares comiencen a entregar esa energía.

Actualmente, el sindicato dalcahuino, que ya recibió los recursos del Indespa, está cotizando la instalación de los paneles fotovoltaicos.