Potenciando el lenguaje artístico en la primera infancia

34

La primera infancia es la edad creativa por excelencia, donde se aprende haciendo, explorando, experimentando, imitando y jugando. En este contexto, los jardines infantiles y salas cuna de Integra incorporan experiencias educativas que invitan a descubrir y explorar los diversos lenguajes artísticos, para que se constituyan en parte sustancial de la experiencia vital de los niños.

Así lo explica la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, quien señala que “a través del desarrollo de los lenguajes artísticos en sus diversas expresiones, como pintar, cantar o experimentar con la música, los niños y niñas van realizando actividades que son esenciales para su desarrollo biológico, educativo y emocional. El arte tiene un carácter potenciador que permite al niño o niña desplegar al máximo su creatividad e imaginación, descubrir y relacionarse con el entorno, adquiriendo conciencia de sí mismos y de los otros”.

La sala cuna Pichi Yampai de Puerto Montt se enfoca en este núcleo de aprendizaje, profundizando e innovando en su propuesta curricular e implementando un sello de educación artística al interior de su comunidad educativa, donde las expresiones del arte, en su concepto más amplio, están presentes de manera trasversal, en toda su propuesta pedagógica.

“Nuestro sello pedagógico promueve Crear, jugar y sentir a través de la música, ya que es una forma de expresión natural de los niños y niñas de la sala cuna, donde a través de diferentes estrategias artísticas (cantar, bailar, jugar, pintar, disfrazarse, experimentar con diversos materiales, entre otros), disfrutan y manifiestan gran interés por desarrollar capacidades expresivas, musicales y psicomotoras necesarias para el desarrollo de  niños y niñas hasta los 2 años de edad”, detalla Jenny Zamudio, directora de Pichi Yampai.

Una situación similar se vive en el jardín infantil y sala cuna Rayentu Relmu de Quellón, que cuenta con el sello pedagógico “Construyendo nuestros sueños”. Su directora Verónica Ojeda explica cómo trabajan esta propuesta: “nuestro sello se ha implementado desde las ambientaciones, en la que participa toda la comunidad educativa, y también en experiencias educativas, tales como el circo de los niños, Master Chef creativo, personajes importantes como el de la vaca lola, el señor del cuento, el profesor de las matemáticas, magia en el jardín y muchos más, que nacen desde las habilidades y talentos del equipo”.

“Por otro lado las familias desarrollan sus habilidades desde la presentación de tejidos, confecciones de diversos materiales y participación activa en el jardín en experiencias innovadoras, como el día del abuelo y muchas más”, destaca la directora de Rayentu Relmu.

Trabajando el arte desde el hogar

En este periodo especial de confinamiento, los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna se han propuesto innovar para mantener el trabajo pedagógico a distancia con los niños y niñas desde sus hogares.

“Se ha compartido con las familias experiencias educativas pertinentes a nuestro sello pedagógico, de manera de poder dar continuidad de la mejor forma posible a los aprendizajes de niños y niñas. Estas experiencias son enviadas a las familias de manera muy detallada e indicando las habilidades que se espera desarrollar y así la familia puede apoyar de manera más óptima los aprendizajes de niños y niñas”, explica la directora de Pichi Yampai.

En tanto, la directora de Rayentu Relmu agrega que “hemos trabajado un blog que se comparte mediante un link donde enviamos información y también a través de WebQuest, el cual entrega la facilidad de enviar diversas actividades innovadoras y la oportunidad de que los apoderados puedan dejar sus mensajes. Así transversalizamos nuestro sello hacia el hogar”.

Verónica Ojeda cuenta que también están realizando un programa online vía Facebook: “el personaje de Pepita realiza un programa en vivo todos los días viernes a las 19:30 horas, con diversas creaciones a partir de los núcleos de bases curriculares. Este personaje es muy querido, y precisamente, es la magia e imaginación de los niños la que hizo crecer este personaje”.

En el sitio web de Integra (https://www.integra.cl/familias/actividades-para-realizar-con-los-ninos-y-ninas-en-casa/) se encuentran disponibles diversas actividades que los niños y niñas podrán desarrollar y entretenerse en sus hogares, con el apoyo de sus familias.

Además, Integra acaba de lanzar una aplicación móvil con material educativo (cuentos, canciones, obras de teatro, manualidades) que busca favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 meses a 5 años. La aplicación es gratis y abierta a toda la comunidad y para descargarla solo hay que ingresar la palabra IntegrApp en las tiendas de App Store y Play Store.