QUEMADURAS E INGESTA DE CLORO: ACCIDENTES DOMÉSTICOS AUMENTAN EN PANDEMIA

14

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC de la Universidad Católica, COANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

 El CITUC registra un aumento del 64% de casos por intoxicación por cloro doméstico en adultos más que el mismo periodo 2019.   

Mientras que, el informe de COANIQUEN, da cuenta que el 67% de las quemaduras por accidente con agua caliente (taza de té y hervidores eléctricos) fueron en menores de 5 años.

El SERNAC viene desarrollando un trabajo con diversas instituciones enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones, advertencias y Mesas de Trabajo con representantes de empresas para mejorar la seguridad de los productos.

Un reporte elaborado por el SERNAC gracias a información proporcionada por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), COANIQUEN y el Hospital Roberto del Río revela un importante aumento de incidentes asociados a la utilización de productos de limpieza (específicamente cloro en adultos) y quemaduras con tazas y hervidores eléctricos en niños, entre los meses de marzo-abril-mayo de 2019, en comparación con el mismo período de tiempo en el año 2020.

Para el Director Regional (S) de Los Lagos, Nicolás Calisto, “Hemos estado trabajando en convenio con diferentes instituciones y hospitales para detectar los accidentes producidos por productos ya sea por falta de seguridad de los mismos o mal uso. El derecho a la seguridad es básico para los consumidores, lo que se ha demostrado todavía más en la pandemia”