Suecia se suma a molestia por comparaciones de Alberto Fernández sobre el modo de combatir al covid-19

39

A través de un comunicado, la embajada del país escandinavo se refirió a los cuestionamientos realizados por el Presidente argentino y defendió que la nación tiene tasas de mortalidad “más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena”.

Este lunes la embajada de Suecia en Argentina salió al paso de los dichos del Presidente trasandino Alberto Fernández, que cuestionó la forma en que el país escandinavo enfrentó la crisis del coronavirus, donde ya han muerto más de 3.200 personas por el virus. Según expuso La Nación de Argentina, el viernes el Mandatario le respondió a quienes le han pedido que use un modelo más flexible de aislamiento usando de ejemplo a Suecia. “Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3.000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos”, expresó el Presidente en la conferencia de prensa. “Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia”, agregó.

Fernández comparó además las medidas tomadas por Suecia con las que adoptó Noruega, país limítrofe donde se implementó una cuarentena estricta. “Suecia tuvo 14 veces más muertos que Noruega”, recalcó. Por lo que este lunes, la embajada del país escandinavo salió al paso de las críticas del Mandatario argentino a través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, detallando las decisiones adoptadas por el Gobierno sueco para enfrentar la pandemia y negando que la vida en el país continúe “de forma normal”. “Durante los últimos días la Embajada de Suecia ha notado interés sobre la forma en la que Suecia está combatiendo el nuevo coronavirus. Por eso acompañamos a continuación un texto explicativo al respecto”, comienza el documento que la embajada de Suecia en Argentina publicó en su página web, sin hacer mención directa a los dichos de Fernández.

En él se recalca que es “difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países” y aseguran que Suecia tiene tasas de mortalidad “más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena”. “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, asegura en ese texto el Gobierno sueco. Pero aclaran que a pesar de las diferencias con otros países en las medidas tomadas, ahí se pretende “salvar vidas y proteger la salud pública”. “Las medidas de Suecia difieren de otros países solamente en tres aspectos: nosotros no hemos impuesto un aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hemos impuesto el cese de la actividad comercial a algunas empresas y no hemos cerrado jardines infantiles ni escuelas primarias”, continúa. Asimismo, el Gobierno sueco desmintió que una cuarentena menos rígida que en otros países evite una posible crisis económica en su nación. “La vida en Suecia no continúa como de costumbre. La economía sueca se vio fuertemente afectada por la pandemia y se espera un ascenso dramático del desempleo”, detalló el comunicado.

Para finalizar la misiva, la embajada de Suecia asegura estar “abierta a dialogar con otros países” para generar instancias de aprendizajes mutuos. Esta no es la primera vez que Fernández causa polémica por sus dichos de otros países respecto a la respuesta que han tenido al coronavirus. Cabe recordar que hace un mes, el Presidente argentino comparó la realidad de su país frente a la de Chile ante el coronavirus y señaló que “Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra”, lo que causó diversas reacciones desde nuestro país. En su alocución del viernes, el Mandatario volvió a mencionar a Chile, acción que fue catalogada de “inconducente” por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien recalcó que, a diferencia de Argentina, el número de testeos realizados en territorio nacional es ampliamente superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí